costumbres y tradiciones

Bailes

Las inditas

En las fiestas tradicionales –antiguas y modernas- de  Masaya se contonean las Inditas, jóvenes bailarinas engalanadas  que parecen palomas engalanadas para volar cuando elevan hasta sus hombros, el ruedo de su vestuario.
Ellas son las protagonistas de una danza sensual que lleva su nombre y que constituye un homenaje del pueblo, a la mujer nicaragüense perteneciente a esa etnia ancestral.
En la danza de las Inditas, las muchachas visten un traje tradicional completamente blanco, como si sus figuras lanzarán un mensaje de paz.
El traje puede ser un vestido blanco enterizo o un conjunto de falda ancha con una blusa escotada  o  de  vuelo del mismo color que será realzada con un rebozo rojo.
La vestimenta se completa con un fustán,  largas o medianas trenzas que las damiselas adornarán con flores y además, cada una  llevará un canasto tejido por nuestras artesanas.
Terminado el atavío, las muchachas ocupan su posición, y cuando los chicheros suenan sus marimbas al compás, comienzan a moverse en una y otra dirección.
El baile lo ejecuta un grupo o varias bailarinas, que imitan las tareas que muestran la laboriosidad de nuestras mujeres, mientras sus suaves movimientos y alegre coqueteo, prueban su feminidad.
En ocasiones patrióticas y festivas, gran parte de los centros escolares, brigadas sociales, así como grupos de aficionados y profesionales interpretan esta gustada manifestación de nuestra cultura
BAILE DE LAS NEGRAS. 

El baile de Negras es una de tantas manifestaciones culturales que aparecen durante las fiestas de San Jerónimo. Santo Universal, cuyo nombre se inmortalizó por traducir las sagradas escrituras al latín, versión que se conoció con el nombre de “Vulgata”.
La principal característica de este baile lo muestra su indumentaria que es diferente al resto de bailes que salen para esta fecha; la máscara antiguamente era de madera, color negro, el color moreno de la piel del indio, determinante para que se llamara: “El baile del Indio o de negras”.
Otra característica esencial es que la pareja esta compuesta solo por personajes del sexo masculino. Uno se viste de mujer y el otro de varón. Con el tiempo, las máscaras de madera fueron sustituidas por máscaras de cedazo en los años 1905, según lo explicó Don Horacio Pérez (“pescuecito”) y don Alonso Montalván V.
Esas primeras máscaras de cedazo fueron elaboradas por el pintor monimboseño don Sofonías Gómez, padre de la poetiza Ana Ilse Gómez, y por Bernabela Boza.
La cultura indígena esta ligada fuertemente a la religión debido a que los frailes españoles obligaron a nuestros antepasados a rendir culto a sus dioses haciendo uso para ello de las cualidades artísticas del indígena. 

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